Prótesis de cadera

Las nuevas técnicas y la evolución del material permiten andar bastante rápido después de la operación. La función del fisioterapeuta será guiarles en el trabajo muscular, ayudarles a recuperar las amplitudes articulares e igualmente y por sus propias técnicas relajar la zona traumatizada y trabajar la cicatriz para que no haya adherencias.

Esta ficha les permitirá trabajar solos fuera de las sesiones de rehabilitación para acelerar el proceso de recuperación.

Los movimientos prohibidos!
Es necesario evitar las posiciones luxantes durante las 6 primeras semanas:

     Prohibido cruzar las piernas
     Prohibido rotar la pierna hacia dentro
     Prohibido flexionar la cadera de forma importante (+ 90°), evitar asientos bajos
     Prohibido cortarse las uñas de los pies uno mismo
     Cuidado al ponerse los zapatos! (no combinar los movimientos anteriores)

La rehabilitación se va a centrar esencialmente en el trabajo muscular y la recuperación de la amplitud de la cadera.

El grupo muscular que hay que trabajar principalmente es el conjunto de los glúteos. Es éste grupo el que ha sido afectado en la operación.


Hay varios ejercicios que se pueden hacer en casa:

  • Ejercicio pendular: Colòquese de pie frente al respaldo de una silla para apoyar sobre él las manos. Levante la pierna operada hacia el lado. La pierna debe quedar estirada en el mismo plano que el hombro. Vuelva a llevar la pierna hacia la que ha quedado apoyada. El movimiento debe controlarse tanto a la subida como a la bajada de la pierna. Les aconsejamos repetir este movimiento en series de diez y alternando cada lado.
  • Trabajo de extensión: En la misma posición que el anterior. Va a llevarse la pierna operada hacia atrás. La pierna debe mantenerse estirada y el movimiento ha de ser controlado. No empuje bruscamente la pierna hacia atrás! Intente sentir la contracción muscular del glúteo. Les aconsejamos repetir este movimiento en series de diez y alternando cada lado.
  • Ejercicio de estabilidad: Se trata de entrenarse a mantener el peso del cuerpo sobre un solo pie para trabajar la estabilidad de la pelvis. Espere a estar bien seguro de sì mismo para realizar este ejercicio y deje siempre una mesa o una silla delante para poder agarrarse si pierde el equilibrio. Haga el ejercicio con cada una de las piernas ya que es excelente para la prevención de caídas.
  • Reeducaciòn de la marcha: Consiste en realizar varios ejercicios para volver a encontrar un buen esquema de marcha. Por ejemplo subir y bajar sobre la punta de los pies, andar subiendo las rodillas, andar de lado, subir y bajar escaleras…

   Incluso después de las 6 primeras semanas deberíamos evitar las posiciones luxantes.