La fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos. El fisioterapeuta puede tratar y disminuir los dolores físicos por medio de la reeducación, eliminar las deficiencias locomotrices y también neurológicas, reumatológicas, ortopédicas y respiratorias con el fin de restaurar de forma óptima las capacidades funcionales de la persona enferma, herida o discapacitada.
El fisioterapeuta practica diversas técnicas de rehabilitación que pueden ir desde el masaje (relajante, de drenaje, deportivo…) y las diferentes manipulaciones hasta las movilizaciones pasivas y activas.
El masaje es la aplicación ancestral de un conjunto de técnicas manuales que actúan sobre la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos.
Su objetivo es obtener una relajación muscular y una mejora de las amplitudes de movimiento. Esto tiene un efecto psicológico como calmante y des-estresante de los músculos y el cuerpo en general.
La terapia manual es el conjunto de técnicas manuales que utiliza el fisioterapeuta para “normalizar” una articulación.
Las predominancias musculares y/o funcionales pueden llevar al descentraje de las articulaciones, lo cual puede facilitar la aparición de numerosas patologías.
Es una técnica de masaje suave orientada exclusivamente al sistema linfático. Estimula los ganglios linfáticos y ayuda a los canales linfáticos a drenar la linfa.
El principal objetivo de este tratamiento es disminuir o eliminar la acumulación de líquido (edema) en los tejidos de zonas distales.
La fisioterapia respiratoria infantil se utiliza comotratamiento eficaz en las afecciones de las vías respiratorias, utilizando maniobras de drenaje. Entre las indicaciones más comunes se pueden encontrar: Asma, EPOC, Bronquitis, Bronquiolitis, Fibrosis quística.
Se trata de un sistema de descompresión permanente. Se genera por tracción un aumento de los espacios subcutáneos que llevan a una normalización de los intercambios líquidos y facilitan el drenaje de sustancias de desecho.
Es el tratamiento invasivo de los Puntos Gatillo Miofasciales mediante inserción de una aguja que provoca una estimulación en estiramiento de los mecano receptores musculares, produciendo una respuesta de relajación y alargamiento.
Conjunto de estímulos mecánicos que el fisioterapeuta aplica a través de sus manos con el fin de obtener una liberación tridimensional del tejido, disminuyendo la producción excesiva de colágeno y rehidratando la fascia para aumentar el deslizamiento entre planos musculares.
La movilización del tejido nervioso es una intervención fisioterapéutica dirigida a los nervios periféricos y las meninges, para restablecer la capacidad del sistema nervioso de tolerar las fuerzas mecánicas relacionadas con el movimiento fisiológico del aparato locomotor.
Tratamos distintas patologías que corresponden a diferentes especialidades de medicina como:
|
|